miércoles, 7 de mayo de 2014

Compilación de un proyecto

Ya sabemos qué es Phonegap, lo hemos instalado en nuestro pc y hemos creado un proyecto base sobre el cual empezar a escribir el código de nuestra aplicación. A lo largo del tutorial, iremos viendo consejos y guías en lo referente al desarrollo de aplicaciones, pero en este apartado vamos a centrarnos en qué hacer cuando tenemos código escrito y estamos listos para compilar el proyecto y obtener los ejecutables de la aplicación, en la plataforma deseada.

Con Phonegap podemos compilar de dos formas:

Phonegap Build

Una de ellas es en la nube, mediante el servicio Phonegap Build que nos facilita Adobe. Como ya hemos explicado en apartados anteriores, esta es la principal diferencia que existe actualmente entre Phonegap y Cordova.

fuente: https://www.flickr.com/photos/doctorserone/5682929553/


Para empezar es necesario acceder a Phonegap Build y crear una cuenta. Para nuestro propósito, basta con elegir el plan gratuito, de forma que podemos compilar una aplicación privada, y tantas de código abierto como queramos. Una vez registrados y logueados en el sistema, podemos subir una aplicación privada, subiendo el proyecto como un fichero .zip o pegando el enlace del proyecto en GitHub.



Para una aplicación pública tenemos la opción de GitHub. Este método es bastante cómodo, pues no tenemos que preocuparnos de tener ningún SDK en nuestro sistema, ni añadirlo al proyecto, aunque no es el ideal para hacer pruebas. Tampoco tenemos que descargar ningún plugin de Phonegap en nuestro pc, tan sólo añadir alguna línea en los ficheros de configuración, pues Phonegap Build se ocupa de todo eso en la compilación (ver este enlace).

Cuando el servicio en la nube de Adobe haya concluído su trabajo, podremos ver lo siguiente:

Al hacer click en el icono de Android o Windows Phone nos descargaríamos el .apk o el .xap de nuestra aplicación, aunque también podemos hacer uso del código QR que nos facilita el servicio para bajarlo al móvil directamente, en caso de estar en un pc. Si nos fijamos no hemos podido compilar para iOS, ya que necesitamos estar registrados como desarrollador autenticado de aplicaciones para dicho sistema. Al hacer click en iOS pasamos a una vista más detallada, donde podemos ver que aunque no tengamos key de autenticación ni con Android ni con Windows Phone, se nos permite descargar la aplicación compilada, pero no es posible con el sistema de Apple. Si deseamos que Phonegap Build nos facilite la compilación para iOS, tenemos que añadir una key de desarrollador, y para ello podemos seguir las instrucciones que se nos facilitan desde esa misma web(haciendo click en no key selected).

Más información de Phonegap Build en el idioma de Shakespeare aquí.

Compilación local

Otra forma de compilar nuestra aplicación es de forma local en nuestro ordenador. Para ello necesitaremos el SDK de la plataforma para la que queramos compilar, instalado en nuestro pc. En este tutorial vamos a trabajar con android, por lo que necesitamos:

Cuando tengamos estos elementos, en nuestro caso, usando windows, debemos añadir algunas variables al Path del sistema, podemos seguir este video (minuto 9:56).

Cuando queramos probar la aplicación en nuestro entorno local, haremos uso de los comandos de consola de los que disponemos, tecleándolos mientras estamos situados en la carpeta raíz del proyecto. A continuación explicamos algunos.

El comando build nos permite compilar nuestro proyecto para la plataforma que le especifiquemos a continuación, por ejemplo phonegap build android nos compilaría para android, evidentemente.

Para instalar la aplicación en android, por seguir con el ejemplo anterior, tenemos el comando install, y en este caso instalaríamos la aplicación mediante phonegap install android.

Disponemos de un comando que es una combinación de los dos anteriores en una sola línea, dicho comando es run. Si tecleamos phonegap run android, en la aplicación que se ha creado al crear el proyecto debemos ver lo siguiente en nuestra máquina virtual android.

Si queremos el fichero .apk directamente en modo local, una vez compilada la aplicación, podemos encontrarlo en la carpeta platforms/android/ant-build.

Entrando en la carpeta platforms/android podremos ver el archivo AndroidManifest.xml, y alli veremos la siguiente línea:
<uses-sdk android:minSdkVersion="10" android:targetSdkVersion="19"/>
Debemos tener presente que la versión 10 del sdk mínimo soportado es la 2.3 gingerbread. Estamos trabajando con Phonegap 3.4, y esta versión da soporte para android a partir de la versión 2.3. Teniendo esto en cuenta a la hora de configurar una máquina virtual Android (nada de versiones 2.1 o 2.2 con Phonegap 3.4) no habrá problemas(Ya me ha pasado que no me instalaba la app compilada, y era por tener la máquina virtual con Android 2.1).

Quiero compilar directamente en mi editor/IDE de desarrollo

Siempre está la opción de integrar Phonegap con algún entorno de desarrollo con el que no sintamos cómodos y compilar con un click, en lugar de acceder a Phonegap Build o de usar la consola de comandos.

Otra opción para compilar en local, si estamos desarrollando exclusivamente para android, es importar nuestro proyecto Phonegap al proyecto que podríamos tener en el eclipse que viene con el SDK de android. Si elegimos esta opción, podemos seguir este completo tutorial.

¿Usuario de Dreamweaver? Con este tutorial podrás conectar Dreamweaver y Phonegap Build.

Para los ejemplos de este tutorial usaré sublime text para desarrollo y línea de comandos para compilar en Android, pero si alguien se siente más cómodo usando los IDEs comentados en los párrafos de arriba, no tiene más que seguir los tutoriales anteriores y tendrá listo el entorno. Para probar las aplicaciones con un emulador móvil en el navegador, podemos usar la extendión Ripple para Chrome. Aquí tenemos una explicación de qué es y qué podemos hacer con Ripple emulator.

No hay comentarios:

Publicar un comentario